- Importancia y características de los instrumentos de evaluación.
- Valor de la consigna de trabajo.
- Influencia de tu trayectoria educativa.
- Evaluación auténtica.
En este eje aprendimos todo lo que necesitamos saber sobre la evaluación, si bien ya es un tema trabajado en años anteriores, esta fue mas profundizada.
¿Cómo y cuándo debemos evaluar? ¿A quienes les sirve esa evaluación? Son las preguntas claves en este proceso. Para esto debemos conocer a nuestros alumnos, además de, obviamente, conocer el contenido que vamos a enseñar.
Lo siguiente que tenemos que tener en cuanta a la hora de evaluar son los instrumentos:
- Pruebas orales y escritas
- Resolución de problemas
- Resolución de casos
- Redes semánticas o conceptuales
- Portafolios
- Diarios de clase
- Informes, ensayos, monografías
- Proyectos de investigación
- Proyectos de producción de obra
Principios de los instrumentos
- Validez
- Utilidad
- Practicidad
- Confiabilidad
Estos instrumentos son los que vamos a utilizar a la hora de evaluar el camino realizado, si los contenidos fueron apropiados, y bien aprendidos.
Para que una evaluación se pueda realizar las consignas del trabajo donde se van a aplicar deben ser claras y precisas. Contaremos con la ayuda de las siguientes herramientas a la hora de evaluar:
- Listas de cotejo
- Matrices o rúbricas
- Protocolos
Estos instrumentos nos facilitan la evaluación, pensar de ante mano que es lo que consideramos mas importante, que es lo que de verdad queremos ver reflejado en los trabajos de nuestros alumnos y ver si pueden cumplir estos requisitos.
Importancia de la EVALUACIÓN para potenciar las habilidades de los estudiantes
Las propuestas de trabajo que los docentes proponen a los alumnos deben contener elementos significativos, desafiantes y relevantes para promover la autonomía.
Habilidades de pensamiento
Se vincula al desarrollo de procesos mentales que nos permiten manejarnos en la cotidianeidad, como por ejemplo comunicarnos claramente, simbolizar situaciones, argumentar, etc. Aluden a procesos que posibilitan la obtención específica y ordenada de las características de un objeto o contenido.
Clasificaciones:
- Pensamiento Literal: Percepción, Observación, Discriminación, Identificación, Ordenamiento, Recuerdo.
- Pensamiento Crítico: Juicio, Crítica, Opinión, Evaluación, Metacognición.
- Pensamiento Inferencial: Inferencia, Comparación, Descripción.
Características de las preguntas
A la hora de elaborar preguntas, el docente debe tener en cuenta ciertas características:
- Tiene que permitirle al alumno asumir un papel activo en la construcción de nuevos conocimientos.
- Tiene que invitarlo a explorar diversos recursos y nuevas fuentes de información.
- Tiene que permitirle al alumno vincular este nuevo conocimiento a otros ya adquiridos, resignificando el conjunto.
- Tiene que apelar a la diversidad de habilidades de pensamiento para estimular el desarrollo de, entre otros aspectos, distintos caminos de resolución.
- Debe posibilitarle al alumno que él mismo planifique y organice su trabajo, incluyendo la elección de los modos de resolución.
- Tiene que permitir una variedad de respuestas correctas.
- Debe ser significativa y atender a los intereses de los estudiantes, relevante al contenido.
- Tiene que relacionarse con el mundo real y permitir una interacción social variada.
Como futuros docentes, no deben perder de vista que, todas las propuestas que presentemos a los alumnos inciden en los contenidos que se transmiten, en el trabajo intelectual que los estudiantes hacen, en los hábitos de trabajo que construyen, en los valores que despliegan, y en los modos de comprensión de cada uno de los temas.
Competencias involucradas en la resolución de tareas
Finalmente, buscamos que los alumnos desarrollen autonomía. Esa sería la meta educativa fundamental. Que puedan, además, realizar procesos metacognitivos en relación con su proceso de aprendizaje concreto y que puedan trasladar esas habilidades a todos los aspectos de su vida.
Como docentes debemos alentar a los alumnos en el logro de los propósitos de aprendizaje mostrándoles que éstos se consiguen a partir del trabajo sistemático, la práctica y el esfuerzo.
En todo el proceso es básica la premisa “aprender a aprender”.
Pruebas auténticas
“El concepto de evaluación auténtica proporciona instrumentos que van más allá del análisis del conocimiento declarativo, esto es, los aspectos conceptuales que los alumnos enuncian. Incluye también la observación y valoración de lo que los alumnos demuestran que saben hacer, pensar y resolver” (Anijovich, 2011).
El trabajo principal de las evaluaciones auténticas es, guiar al alumno para que pueda desarrollar las competencias necesarias que le permitan dar respuestas en contextos reales, sin perder de vista su heterogeneidad y permitiendo que cada uno aprenda a partir de la variedad de propuestas.
Las situaciones de evaluación, entonces, deben funcionar como facilitadores del propio proceso de construcción de saberes, como oportunidades para seguir aprendiendo.
Características fundamentales para la evaluación auténtica:
- Son lo suficientemente flexibles y permiten poner en acción los conocimientos construidos para resolver problemas concretos.
- Existe publicidad de los criterios de evaluación, los cuales, son construidos en conjunto con los estudiantes.
- Hace foco en la centralidad de los contenidos.
También incluyen instrumentos de ayuda a la hora de considerar qué observar y qué ponderar en el proceso tanto de evaluación como en el de calificación:

No hay comentarios:
Publicar un comentario